El blog pedagógico
Por: Katherine Mejía
Pedagogía Social
Introducción
El siguiente espacio fue creado con el fin de presentar y dar a conocer cuales son los diferentes ámbitos de acción de la pedagogía social en Latinoamérica y la relación que guardan los mismos con mi provincia y sector donde resido. Es importante reconocer que la pedagogía social busca el modo de facilitar la autonomía personal de los individuos a través de su propio proceso de aprendizaje personalizado. Por tanto, el educador social es un profesional que fomenta el empoderamiento personal al impulsar a cada persona a ser la mejor versión de sí misma.
La pedagogía social es la ciencia práctica social y educativa (formal o no formal) que surgió a finales del siglo XIX, fundamenta, justifica y comprende la normatividad más adecuada para la prevención, ayuda y reinserción de quienes pueden o padecen, a lo largo de toda su vida, deficiencias en la socialización o en la satisfacción de necesidades básicas (resultado de las injusticias sociales) amparadas por los derechos humanos.
Siendo la educación para adultos una parte del todo social, es evidente que su deficitaria situación va de la mano con problemáticas económico-políticas conocidas por todos, y aunque lo estrictamente pedagógico sí tiene su parte exclusiva de responsabilidad, es necesario ponderar la relevancia de la interacción entre lo educativo y el resto de la estructura social, especialmente lo económico, tanto para la fase diagnóstica como para la propositiva.
El desarrollo social debe estar asociado al progreso continuo de todas las sociedades. En términos cotidianos, significa el avance de los ciudadanos en todos los ámbitos, incluidos la salud, la nutrición, la vivienda, la vulnerabilidad, la seguridad social, el empleo, los salarios y la educación. Es en este último donde la educación social y la sociología se convierten en herramientas de socialización y enseñanza. La educación de adultos, como uno de sus ámbitos de intervención, transforma a sus destinatarios en agentes directos para estos fines.
Desde hace varios años existe la problemática de personas adultas analfabetas en dicha comunidad, y es de suma importancia reconocer que la alfabetización adulta comprende algo más que solamente leer y escribir, es fundamental comprender cuáles son las necesidades reales de alfabetización en la comunidad antes de comenzar a planificar un programa.
Los programas de alfabetización pueden verse como una parte integral del logro de las metas de una iniciativa comunitaria más amplia como parte de un enfoque diverso de los problemas comunitarios. Algunas iniciativas pueden incluir educación tanto para adultos como para adolescentes analfabetos:
- Prevención de la violencia
- Prevención del consumo de drogas
- Salud comunitaria (ya sea un impulso
general hacia una comunidad más saludable o un problema o preocupación
específica sobre salud)
- Registro de votantes
- Desarrollo económico
- Capacitación laboral
- Educación
- Iniciativas específicas sobre la primera
infancia o basadas en la escuela.
- Anti-pobreza (iniciativas integrales
incluyendo muchas de las áreas mencionadas anteriormente, diseñadas para
tratar el tema de la pobreza desde ángulos diferentes).
- Prevención del consumo de alcohol
Comentarios
Publicar un comentario