Revolución Inglesa

 






Se denomina Revolución inglesa a la etapa de la historia de Gran Bretaña comprendida entre 1642 y 1688. Se extiende desde los últimos años del reinado de Carlos I hasta la Revolución Gloriosa, que puso fin al gobierno de la dinastía de los Estuardo.

 

Durante esos años se produjeron tres guerras civiles entre los partidarios de la Corona inglesa, que pretendía imponer un estilo de gobierno absolutista, y los integrantes del Parlamento, que trataban de limitar el poder real. Esos enfrentamientos culminaron con la derrota del absolutismo y la instauración de la monarquía parlamentaria.

 

Características de la Revolución inglesa

Entre las principales características de la Revolución inglesa, se destacan las siguientes:

  • Fue un enfrentamiento entre la Corona inglesa, apoyada por los partidarios del absolutismo, y el Parlamento, que trataba de ponerle límites al poder real.
  • Fue especialmente violenta entre 1642 y 1649, es decir, durante las dos primeras guerras civiles. La espiral de violencia concluyó con la ejecución del rey Carlos I que, luego de un juicio por alta traición al Estado, fue decapitado. 
  • Incluyó un período único en toda la historia inglesa, la República (1649-60), durante la cual la monarquía fue sustituida por un sistema republicano. Nunca antes ni después, los ingleses dejaron de ser gobernados por un monarca.
  • El resultado de esta serie de enfrentamientos significó el fracaso del intento de los Estuardo de imponer la monarquía absoluta en Inglaterra.
  • Finalizó con la Revolución Gloriosa, tras la cual se estableció una monarquía parlamentaria, en la que la Corona tuvo que compartir el poder con el Parlamento.

 

 Causas y consecuencias de la Revolución inglesa

Causas

  • La Revolución inglesa se produjo a partir de las siguientes causas:
  • El deseo de Carlos I de imponer un estilo de gobierno absolutista, basado en la teoría del derecho divino de los reyes.
  • La necesidad del rey de aprobar nuevos impuestos para lo cual, según la tradición, necesitaba de la aprobación del Parlamento.
  • El intento de los Estuardo de re implantar el catolicismo en Inglaterra, Escocia e Irlanda, lo cual generó gran descontento entre la mayoría de sus súbditos, que eran protestantes.
  • La voluntad de la mayoría de los integrantes del Parlamento, de imponer límites al poder real.

Consecuencias

  • Las principales consecuencias de la Revolución inglesa fueron las siguientes:
  • La ejecución por decapitación del rey Carlos I y el destierro del heredero al trono, Carlos II.
  • La instauración de un sistema republicano, dirigido por el Lord Protector Oliver Cromwell.
  • El fracaso del intento de los Estuardo de imponer la monarquía absoluta en Inglaterra.
  • La obtención de mayor poder por parte del Parlamento. Antes de la Revolución, el Parlamento era tan solo un cuerpo consultivo temporal que el rey podía disolver, y que tenía un único poder de negociación: dar su consentimiento para aprobar nuevos impuestos. Luego de la Revolución, el Parlamento pasó a tener plenas facultades legislativas y a compartir el poder con el rey.
  • La instauración de una forma de gobierno, la monarquía parlamentaria, que protegió los derechos de los súbditos y garantizó la seguridad jurídica. Esta situación favoreció las inversiones y los emprendimientos empresariales, generando así algunas de las condiciones necesarias para el desarrollo de la Revolución Industrial.

 Personajes destacados 

Carlos I





Oliver Cromwell





Jacobo II




Guillermo de Orange

 


 

 

Fin de la Revolución inglesa

La Revolución inglesa llegó a su fin durante el reinado de Jacobo II, quien fue coronado en 1685, luego de la muerte de Carlos II.

Jacobo II trató de ganarse el apoyo de los católicos, al suprimir las limitaciones que tenían para ejercer cargos públicos. El nacimiento de su heredero, el 10 de junio de 1688, aumentó las tensiones entre el rey y el Parlamento.

Poco después, los líderes de la oposición ofrecieron la corona de Inglaterra al estatúder de las Provincias Unidas, Guillermo de Orange, que era el yerno del rey. Se inició así la Revolución Gloriosa, durante la cual Jacobo II huyó del país y se adoptó la monarquía parlamentaria como forma de gobierno.

 

 

 

 

 

Comentarios